martes, 26 de mayo de 2009

Deja tu opinion o una idea

Textos Digitales

Las nuevas tecnologías nos han traído nuevos tipos de texto, textos virtuales hijos del espacio cibernético. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los chats, e-mails, las páginas web.

Textos Publicitarios

La función de este texto es convencer al lector o espectador acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo a adquirir dicho artículo.

Textos Periodísticos

Aquellos que nacen, crecen y aparecen en el mundo de la comunicación periodística. Entre estos tenemos los de género informativo como la noticia y el reportaje cuya función es transmitir una información; y los de género de opinión que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista como el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

Textos Jurídicos

Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, los códigos legales, la escritura pública, la ley misma.

Textos Administrativos

Aquellos que se sirven como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre varias instituciones. Su caracter es formal y ordenativo.

Textos Científicos

Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. En estos textos podemos encontrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

Textos Argumentativos

Son tipos de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de una idea, posición o tesis. Este texto trata de presentar juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto. Es la exposición de un tema, pero sometido a debate y discusión, aportando datos que sustenten aquello que se está aceberando. Es más subjetivo que la exposición por la tendencia que sufrimos los seres humanos a enamorarnos de nuestras ideas.

Textos Expositivos

Es un escrito en el que se trata objetivamente un tema. Se comunican ideas y opiniones con un predominio de lenguaje técnico especializado. En un texto expositivo se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante la exposición no se intenta convencer sino mostrar.

Textos Descriptivos

Como su nombre lo indica se encarga de la descripción de las características de un individuo, de un paisaje, o de un objeto. Este tipo de texto expresa cualidades (fisicas y/o morales), ambientes, transiciones, etc. Nos hace una imagen verbal de la realidad, una especie de "dibujo lingüístico".

Textos Narrativos

Es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios que les suceden a ciertos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. El texto narrativo se caracteriza por ser dinámico y por un estilo propio que suscite interés en el interlocutor.

textos literarios

Los textos literarios están escritos con intención estética, es decir, de crear belleza con el lenguaje. Son textos literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro, la prosa poética.

textos informativos

El texto informativo es aquel escrito que da a conocer de una forma objetiva como ocurrieron los hechos. Se caracteriza por el uso denotativo del lenguaje que admite un solo significado, evitando expresiones afectivas, emotivas y estéticas.